CDA Eje Cafetero

10 Años haciendo de su seguridad lo primero

Hace ya más de dos décadas que socios fundadores de CDA EJE CAFETERO se dedican a la revisión técnico mecánica, trabajando inicialmente en Europa y posteriormente Asia y América, hasta que encontraron en esta hermosa región de Colombia, las condiciones para constituir un CDA con calidad europea al servicio de la seguridad vial y el medio ambiente de la región, haciendo propio el eslogan: “Su seguridad está primero”.

El tiempo pasa muy rápido, pero desde el 2011 que iniciamos labores, hemos podido evolucionar y mejorar constantemente, gracias a nuestra política de mejora continua, tanto en equipos, como en procesos y en nuestro capital humano.

Nos gusta remontar nuestra historia a los años 80, principalmente en Alemania, Francia y España donde comenzaba a desarrollarse tecnología y nuevas máquinas para el diagnóstico de vehículos. En esa época se diseñan los primeros frenómetros, equipos capaces de medir el estado de frenos de un vehículo en segundos y sin necesidad de montar y desmontar partes, de igual modo los analizadores de suspensión, elevadores y analizadores de luces, surgía toda una revolución tecnológica en el diagnóstico de vehículos.

Los primeros clientes de ésta nueva tecnología eran talleres de concesionarios de automóviles, seguidos por otro tipo de talleres, hasta que en 1987 nace en España la obligatoriedad de llevar los vehículos a inspección periódica para poder circular por las vías nacionales. Surgen entonces los primeros CDA’s de Europa, conocidos por las siglas ITV (Inspección técnica vehicular), el equivalente europeo de los CDA’s que hoy existen en Colombia.

El primer fenómeno que se pudo apreciar en España, Colombia y otros países es que con la implantación de la obligatoriedad de la revisión periódica muchos vehículos demasiado viejos desaparecían de las vías nacionales, ya que someterlos a determinados arreglos era o muy difícil o muy costoso, y comienza la renovación del parque automotor haciendo las vías más seguras.

La revisión técno mecánica trabaja precisamente por la seguridad vial haciendo que algunas fallas en los vehículos sean necesariamente reparadas para no ponerse ni poner a otros en riesgo.
La mayoría de las veces que un vehículo sale reprobado suele ser por defectos que pueden ser muy peligrosos pero que son muy económicos de subsanar, por ejemplo: cambiar una bombilla fundida para poder ser visto en la noche puede salvar vidas.

Si uno compara la normatividad de Colombia y la compara con la normativa de otros países como Alemania o España, tienen un 80% de elementos en común, en parte porque a raíz de experimentadas normativas existentes, se hacen nuevas normas en otros países.

Después de haber ayudado a aportar la tecnología y diseño de decenas de CDA en el país y a raíz de este conocimiento y de las diferentes normativas desde al año 1982 y con base a la vasta experiencia en más de 15 países, en el año 2010 surge la idea de montar CDA EJE CAFETERO S.A. y en el 2011 abrió sus puertas, como una empresa diseñada desde sus cimientos para ser un CDA competitivo, con experiencia y con unas instalaciones diseñadas y no solo adaptadas para tal fin, sino para brindar la mayor comodidad a sus clientes; consiguiendo probablemente las mejores instalaciones de la región, con tecnología europea de punta, la cual se renueva periódicamente, al igual que los procesos formativos de todo su personal y ya son 10 años contando con el apoyo de todos nuestros clientes porque para nosotros SU SEGURIDAD ESTÁ PRIMERO. Y nos enorgullece poder contribuir al enriquecimiento de la región, a la generación de empleo y a contribuir con un mundo un poco más seguro, basados en nuestros pilares de Amabilidad, Seguridad y Rapidez en el servicio.

1 comentario en “10 Años haciendo de su seguridad lo primero”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *