CDA corresponde a las siglas de Centro de Diagnóstico Automotor.
La revisión técnica de vehículos tiene su origen en la necesidad de asegurar unos determinados niveles de mantenimiento y seguridad de los vehículos una vez matriculados y puestos en circulación.
La vida media de los vehículos normalmente es larga y supera los diez años. Se hace necesario por tanto buscar la forma de garantizar unos niveles mínimos de seguridad en el parque circulante con el fin primordial de reducir la siniestralidad con su alto coste económico y en vidas humanas.
La revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes nace en Colombia para mejorar el estado del parque automotor, mejorar las condiciones de seguridad en la vía y la calidad del aire dando cumplimiento a un objetivo propuesto a Colombia por parte de las naciones unidas en pro del progreso y el desarrollo del país.
La siniestralidad del parque de vehículos obedece a tres causas fundamentales: el estado de la vía, el factor humano y el factor vehículo.
En el centro de diagnóstico estudiamos el vehículo para evitar en la medida de lo posible la siniestralidad del factor del vehículo, ofreciéndo una tranquilidad tanto a dueños de vehículos como la sociedad en general.
El objetivo de unos mayores y mejores niveles de seguridad vial fue por lo tanto el origen de los centros de diagnóstico.
Otro aspecto también muy importante y que complementa a la seguridad vial es el control de las emisiones contaminantes originadas por los vehículos a motor.
El grado de concienciación ecológica y medioambiental cada vez más importante ha llevado a las distintas administraciones, empezando por las de ámbito internacional, a buscar métodos que minimicen el impacto ambiental tanto de los procesos productivos como de los medios de transporte u ocio.
La revisión vehicular ha dado respuesta a ambas necesidades: mejorar la Seguridad Vial y reducir el impacto nocivo que sobre el medio natural tienen los vehículos a motor.
La evolución tecnológica del mundo del motor está resultando en los últimos años arrolladora, produciéndose continuamente nuevos desarrollos destinados a incrementar la seguridad, reducir las emisiones contaminantes y mejorar el rendimiento energético.
En CDA del Eje Cafetero tenemos un departamento encargado de adelantarse a los cambios tecnológicos con el objetivo de ser uno de los Centros de Diagnóstico Automotor más preparados de Colombia.